Actividad con la que sera evaluada la unidad 3 y recuperación de unidad 2 (Solo actividades).
acceso a blog del paso a paso para la estructura del protocolo de investigación:
http://tallerinvestigacion2mecanica.blogspot.mx/
3.1 Estructura del protocolo acorde a lineamientos establecidos.
Aguascalientes,
Ags.,
Tabla de contenido
1.- Portada.
2.Título.
3.- Índice general.
4.-Introducción
5.- Planteamiento del problema
6.-Justificación
7.- Objetivos
8.- Antecedentes
9.- Hipótesis
10.- Metodología
11.- Recursos materiales y humanos
12.- Alcances o metas
13.- Cronograma
14.- Citas y referencias bibliográficas
El anteproyecto o
protocolo de investigación, es un compromiso escrito mediante el cual el alumno
presenta de manera breve, clara y estructurada, los diferentes elementos del
tema y del plan de investigación que se propone emprender.
El alumno, a través del
anteproyecto de investigación pretende demostrar la importancia de la
investigación que plantea, así como su aptitud para llevarla a cabo. Este
documento debe convencer de la
relevancia del tema de investigación, en razón de su objeto de estudio, su
metodología, sus alcances, su marco teórico y sus hipótesis. Debe además
evidenciar que la investigación es sustentable –de valor tal que
intrínsecamente se fundamenta- y es susceptible de alcanzar resultados
originales, todo lo cual justifica invertir el tiempo y los recursos necesarios
para su realización.
El protocolo de
investigación debe contener los apartados que a continuación se enumeran:
1.- Portada
Escudo
(LOGO VIGENTE DEL ITA)
Instituto Tecnológico de Aguascalientes
Ingeniería Metal-Mecánica
Título:
Nombre de los alumnos
Nombre del asesor y/o profesor de la asignatura: Ing. Rodolfo Sierra O.
Lugar y fecha (Aguascalientes, Ags., a 04 de junio de 2015)
2.- Título
El título debe
caracterizarse, principalmente, por ser corto y claro. Asimismo, tiene que expresar inequívocamente y de manera
interesante aquello de lo que va a tratar la investigación. En la medida de lo
posible contendrá palabras o conceptos clave así como la precisión del marco
espacio-temporal que comprende.
Es importante poner
particular cuidado en que las expectativas que genere el título correspondan al
contenido u objetivos de la investigación propuesta: no debe generar falsas
expectativas que sólo resultarían contraproducentes.
El título puede contener
un subtítulo, siempre y cuando este último contribuya a lograr los objetivos
antes mencionados y no distraiga la atención o haga difuso el título o el
objeto de la investigación.
3.- Índice
general
Se indican los incisos o partes de que consta el protocolo especificando
la página correspondiente.
4.- Introducción
La
introducción es un elemento muy importante del protocolo o anteproyecto de
investigación ya que éste será circulado entre los miembros de la academia
correspondiente, responsable de su aprobación. Esta instancia evaluará la
conveniencia de la investigación propuesta, en buena medida, a partir de la
introducción. Por lo tanto, la introducción debe concentrar, con fluidez y
precisión, de manera discursiva, los principales elementos del problema y de la
investigación.
Los elementos a considerar son:
·
El tema de investigación;
·
El objeto de estudio;
·
Las motivaciones de la investigación;
·
La relevancia del tema;
·
El listado de los datos que serán recolectados y/o analizados;
·
La mención del o los métodos de análisis;
·
Panorámica general del problema que motiva la investigación;
·
Los resultados genéricos que se espera obtener;
·
Los alcances espacio – temporales de la investigación.
Los elementos antes listados deben, por lo tanto, ser solamente enunciados, sin abordarlos exhaustivamente.
Por lo tanto, todos los
puntos que se aborden en la introducción deben desembocar en la definición de
la problemática de investigación. Para ello, la redacción de la introducción
debe conducir, sin ruptura y como una transición natural, hacia el
Planteamiento del Problema.
5.-
Planteamiento del problema
El planteamiento o
definición correcta del problema es lo primero que se debe de lograr para no
desviar el objetivo de la investigación ni generar cuestionamientos
irrelevantes. El alumno debe ser
capaz no sólo de conceptuar el problema sino también de verbalizarlo en forma
clara, precisa y accesible. En esta parte se trata de brindar una descripción
concreta del problema de estudio, dando una versión de los hechos y fenómenos
cuya explicación debe ser interesante y útil, tanto para el alumno como para el
medio académico y la sociedad. Con tal fin, partiendo de lo particular y hasta
lo general, se explicará el cuestionamiento y la problemática que dirigirá la
investigación así como las dificultades y dudas que se pretenden estudiar.
En la medida en que la
identificación y el planteamiento del problema se hagan correctamente, el
proceso de solución habrá avanzado sustancialmente. Para ello, se incluirán los
hechos, relaciones y explicaciones que fundamenten la problemática, mencionando
aquellos datos que la puedan soportar, ya sea que se encuentren en otras
investigaciones o en teorías ya establecidas, por ejemplo.
Si no se ha hecho ya, en
esta parte se debe incluir la definición de los conceptos eje y remitir el
resto al glosario de términos y conceptos cuando corresponda.
El planteamiento de la
problemática debe dimensionar el problema apoyándose en cuadros de
estadísticas, figuras, diagramas, etc.
6.-
Justificación
En esta parte se trata
de describir brevemente aquellos aspectos del contexto y del debate teórico en
que se ubica la investigación y que definen su relevancia y su pertinencia.
La justificación debe
convencer al lector principalmente de tres cuestiones: que se abordará una investigación
significativa; la importancia y pertinencia del tema, objeto de estudio y la utilidad de los
resultados esperados, todo ello en función de su contribución a la estructura
del conocimiento existente y/o de su aplicación práctica y concreta.
La justificación puede
redactarse alrededor de las respuestas a los cuestionamientos siguientes:
- ¿Por qué y qué
tanto es conveniente llevar a cabo esta investigación? O bien ¿Para qué
servirá esta investigación?
- ¿Qué aporta de
nuevo esta investigación?
- ¿Cuáles son
los beneficios que este trabajo proporcionará?
- ¿Quiénes serán
los beneficiarios y de qué modo?
- ¿Qué es lo que
se prevé cambiar con la investigación?
- ¿Cuál es su
utilidad?
- ¿Ayudará a
resolver algún problema o gama de problemas prácticos?
- ¿Por qué es
significativo este problema de investigación?
- ¿Permitirá
llenar algún hueco de conocimiento?
- ¿Se podrán
generalizar los resultados a principios más amplios?
- ¿Puede servir
para comentar, desarrollar o apoyar una teoría?
- ¿Sugiere como
estudiar más adecuadamente una población o fenómeno?
- ¿Ayuda a la
definición de un concepto, variable o relación entre variables?
Lo fundamental es que
aquí se evidencie la relevancia del tema a investigar, sus implicaciones en el
ámbito de estudio y su aporte al avance de la ciencia. Por ello, la
justificación claramente formulada, debe sustentar que el problema es
significativo, pertinente, factible y viable.
7.- Objetivos
El objetivo general surge directamente del problema a estudiar. Es precisamente el “qué” se va a ofrecer al término del estudio, de aquí que define también sus alcances. En el proceso de investigación, es tan importante la función del objetivo, que si se carece de él o su redacción no es clara, no existirá una referencia que indique al alumno si logró lo deseado.
El objetivo general y la
pregunta de investigación, que da lugar a la hipótesis, están íntimamente
relacionados, por lo tanto deben ser coherentes entre sí. A lo largo del
proceso, continuamente se debe revisar la hipótesis y el objetivo general, pues
ello ayudará a no perder el rumbo.
Hay
diferentes tipos de objetivos de acuerdo al tipo de investigaciones: los hay
para investigaciones de diseño, descriptivas, experimentales,
investigación-acción, exploratorias, participativas y teóricas, [Schmelkes,
2002].
Los
objetivos generalmente se redactan como proposición gramatical que contiene:
- El sujeto, en
este caso es el alumno y puede quedar implícito.
- El verbo, que
deberá describir en formas precisa una acción y que comúnmente se formula
en modo infinitivo.
- El complemento
que indica el contexto en que se va a ejecutar la acción.
Para
plantearlo, ayudaría responder reflexivamente a la pregunta: ¿cuál es la
finalidad del estudio? La respuesta se redactará siempre en infinitivo:
definir, evaluar, valorar, etc., De acuerdo al verbo que se utilice se
compromete el tipo de estudio que se hará, ya sea cualitativo o cuantitativo.
El enunciado debe ser claro y preciso; será mejor en cuanto excluya el mayor
número de interpretaciones posibles. Debe evitarse englobar todos los objetivos
de la investigación en un solo enunciado.
El
objetivo general siempre deriva en acciones teóricas y prácticas. Da lugar a
varios objetivos específicos. Cada uno de éstos tiene una manera de realizarse
a través de una técnica, que viene a ser el objetivo metodológico.
Objetivos
específicos:
Señalan
las actividades que se deben cumplir para avanzar en la investigación y lo que
se pretende lograr en cada una de las etapas de ella, por ende, la suma de los
resultados de cada uno de los objetivos específicos integran el resultado de la
investigación.
8.- Antecedentes o Marco Teórico
Algunos
autores lo llaman también marco teórico, marco de referencia o estado del arte.
En este apartado se deberá analizar todo aquello que se ha escrito acerca del
objeto de estudio: ¿qué se sabe del tema? ¿qué estudios se han hecho en
relación a él? ¿desde qué perspectivas se ha abordado?.
Los
antecedentes son la sustentación teórica del problema de investigación u objeto
de estudio, sin embargo, se debe ir más allá de la mera descripción y dado que
generalmente las teorías representan una escuela, un grupo o un autor, se debe
evitar abundar en teorías que sólo planteen un solo aspecto del fenómeno.
La función de los antecedentes (Salazar, 2002), es:
- Delimitar el
área de investigación;
- Sugerir guías,
áreas, nichos o líneas de investigación;
- Hacer un
compendio de conocimientos existentes en el área que se va a investigar;
- Expresar
proposiciones teóricas generales, postulados, marcos de referencia;
- Ayuda a
prevenir errores que se han cometido en otros estudios;
- Orienta sobre
cómo habrá de llevarse a cabo el estudio;
- Amplía el
horizonte del estudio y guía al investigador para que este se centre en su
problema evitando así posibles desviaciones del planteamiento original;
- Provee un
marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.
Las etapas a realizar
para la elaboración del marco teórico son, primero, la revisión crítica de la
literatura correspondiente, pertinente y actualizada, y posteriormente, la adopción
de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.
Al final, es importante que el alumno fije, bajo estricta sustentación, una determinada postura ante el fenómeno en cuestión.
9.- Hipótesis
Después
de definir los objetivos concretos de la investigación y de plantear el
problema, es conveniente formular una o varias preguntas al respecto. Estas
preguntas de investigación resumirán lo que habrá de ser la investigación y contribuirán a encuadrar y clarificar el
planteamiento del problema al que ésta se va a avocar.
Hay que
evitar el hacer preguntas demasiado generales que no conducen a una
investigación concreta; para los efectos del protocolo de investigación, se
recomienda que las preguntas que se planteen sean tan específicas y precisas como
sea posible.
Así, a
través de una o varias preguntas, acompañadas de una breve explicación, se
pueden establecer los límites temporales (tiempo) y espaciales (lugar) del
estudio y esbozar un perfil tentativo de las unidades de observación (personas,
viviendas, periódicos, escuelas, barrios, fenómenos, eventos).
Naturalmente,
durante el desarrollo de la investigación las preguntas originales pueden
modificarse e incluso agregársele otras, ya que en esta medida el estudio puede
cubrir diversos aspectos del problema a abordar.
Los
supuestos o conjeturas son las respuestas provisionales que se dan a la, o las,
preguntas de investigación y pueden constituirse en hipótesis dentro del método
científico. Se trata por lo tanto de enunciados claros y precisos que guiarán
la investigación y que serán puestos a prueba. En este sentido, la hipótesis
será un enunciado o proposición que tendrá que ser llevada al campo de los
hechos para contrastarla con la realidad y demostrar la relación que existe
entre el supuesto que se plantea y los sucesos que tiene lugar en el entorno
específico para el que fue construida (Arcudia, 2002).
La
hipótesis puede definirse como una explicación anticipada, o una respuesta
tentativa que se formula el investigador con respecto al problema que pretende
investigar. Una hipótesis puede ser, por lo tanto, una suposición fundamentada
en la observación del fenómeno objeto de la investigación y debe conducir
racionalmente a la predicción teórica de algunos hechos reales que,
posteriormente, deban ser sometidos a prueba. Si la hipótesis está planteada
correctamente sus predicciones podrán ser verificables y se podrán establecer
conclusiones (Maya, 2002).
Una
hipótesis debe contar, por lo menos, con una variable dependiente y otra
independiente (Maya, 2002). La independiente es el elemento, fenómeno o
situación que explica, condiciona o determina la presencia de otro, en tanto
que la dependiente es el fenómeno o situación explicado que está en función de
otro. La(s) variable(s) independiente(s) a su vez que es considerada como la
causa posible del fenómeno que se estudia, que origina diversos efectos
(variables dependientes) relacionados entre sí y que pueden repercutir bajo
ciertas circunstancias en las causas.
Las
hipótesis que se formulan al momento de elaborar un protocolo son susceptibles
de ser modificadas durante el proceso de investigación, en la medida en que se
va profundizando en el conocimiento y aprehensión del tema (Maya, 2002).
10.- Metodología
La
metodología aclara –en forma muy detallada– los pasos y procedimientos
utilizados para llevar a cabo la investigación. Así mismo, debe incluir paso a
paso la explicación de todos los aspectos necesarios para reproducir o repetir
la investigación, aquí debe quedar muy claro el ‘cómo’ de la investigación.
Sin
embargo, la forma en que debe trabajarse la metodología varía sustancialmente
dependiendo del tipo de documento que se está elaborando. Al desarrollar el
protocolo –o la propuesta– para la investigación, la metodología se constituye
en el diseño de la investigación. Por lo tanto, en el protocolo, la metodología
se escribe en futuro, como una ‘promesa’ o propuesta de lo que se va a hacer y
–sobre todo– cómo se va a hacer. Por otra parte, al escribir la tesis o al
publicar los resultados de la investigación, la sección de la metodología debe
escribirse en pasado, explicando cómo se llevó a cabo la investigación.
La
metodología cumple varias funciones,
primero debe esbozar la forma en que se desarrollará todo el proceso,
con el mayor número de detalles posible. Sin embargo, como todo en la
planificación, se puede modificar en
algunos aspectos durante la investigación.
Si esto sucede, la persona que desarrolla la investigación debe explicar claramente cuáles fueron las modificaciones y las razones de peso que se tomaron en cuenta para variar la metodología.
Si esto sucede, la persona que desarrolla la investigación debe explicar claramente cuáles fueron las modificaciones y las razones de peso que se tomaron en cuenta para variar la metodología.
Como
parte de la metodología, a partir del objetivo general de la investigación
definido de acuerdo a los lineamientos citados en el apartado correspondiente,
se sugiere hacer un ejercicio de reflexión para relacionar los objetivos
específicos y metodológicos.
- Objetivos
metodológicos:
Apunta
las herramientas técnicas o recursos prácticos que nos han de llevar a la
consecución de los objetivos específicos.
Es
conveniente elaborar un esquema similar al siguiente ejemplo, con el objeto de
obtener una panorámica general de las actividades que se deben realizar a lo
largo del proceso de investigación:
NOMBRE DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
OBJETIVO GENERAL
|
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
|
OBJETIVOS METODOLÓGICOS
|
Determinar el revestimiento óptimo del
encarpetado asfáltico en autopistas...
|
1. Revisar la
bibliografía...
2. Visitar
laboratorios certificados....
3. ...
|
1.1. Revisar las revistas internacionales
especializadas a partir del 2005 a la fecha...
2.1. Visitar los laboratorios que sigan las normas....
|
La
definición de estos dos tipos de objetivos y la elaboración de un cuadro
similar al anterior es de mucha utilidad para elaborar el cronograma, pues
habiendo determinado para cada uno de ellos las actividades a realizar y metas
a lograr, es factible ubicarlas en el tiempo con una mayor precisión y con
ello, sensibilizarse en cuanto a la viabilidad de la realización de la
investigación en el tiempo previsto.
11.- Recursos materiales
y humanos
Se
indica y describe el material y equipo que se empleará para el desarrollo del
proyecto de investigación. Además, se incluye el recurso humano
(investigadores, técnicos, etc.) que participará.
12.- Alcances o
metas
¿Qué
se pretende lograr con la investigación?
Por ejemplo: Al término de la investigación se tendrán
algunos de los siguientes alcances:
- Una nueva metodología / técnica / teoría /
etc. para el rediseño de ...
- Al menos un caso de estudio que verifica la
validez de la metodología / técnica / teoría / etc. propuesta
- Al menos un artículo técnico, científico o de
difusión en una revista nacional y/o internacional.
- Al menos un artículo en extenso en congreso
nacional y/o internacional
- Un reporte (tesis) de la investigación y los
resultados obtenidos
- Patentes
13.- Cronograma
Siempre que se prepara un protocolo es muy importante
agregar un cronograma para conocer los periodos de desarrollo para la
investigación, explicando detalladamente las etapas del proyecto. En este
desarrollo, deben presentarse, agrupadas en bloques, las actividades que el
alumno realizará. Éste debe acompañarse
por una sección breve a manera de introducción y explicando su contenido o
bien, hacer referencia al cuadro mostrado en la sección de metodología. Lo más
conveniente es presentar los grupos de actividades por periodos utilizando
unidades de tiempo similares como las semanas o los meses.
14.- Citas y
referencias bibliográficas
Al elaborar un escrito o documento
académico, se deben agregar referencias en el texto para indicar qué autores o
trabajos similares sustentan el trabajo que se presentará en el protocolo de
investigación. Siempre es necesario, sobre todo en la revisión de la literatura
o en el marco teórico, referir nuestro trabajo a otras investigaciones
desarrolladas por autoridades en la materia, especialistas o autores con
experiencia en el tema. A esto se le denomina citar. Específicamente, al hecho
de informar en el texto, sobre otros autores o publicaciones relacionadas con el
tema, se le llama ‘citar en el texto’. Por ejemplo, para desarrollar estas
notas se refiere al trabajo desarrollado por autores como Raúl Rojas Soriano
(2002); anotando su primer apellido, una coma y el año en que se publicó su
trabajo (Rojas, 2002). Cuando el trabajo citado tiene más de dos autores: (Bond
et al. 1996). Las referencias bibliográficas se ordenan por número ordinal, de
acuerdo a su aparición en el cuerpo del trabajo escrito.
Aunque existen muchas formas y
estilos para lo que conocemos como citas y referencias bibliográficas, los
investigadores y académicos en cada disciplina o especialidad acostumbran
utilizar una especifica. Esta forma o estilo se define, principalmente, por los
lineamientos editoriales de las revistas especializadas o consejos editoriales
de los órganos que publican los trabajos.
Los lineamientos de elaboración del
Instituto de Ingeniería utilizan el sistema Harvard. Se prefiere este estilo
por ser uno de los sistemas más fáciles y prácticos; además de ser uno de los
más utilizados.
El
sistema Harvard se basa en dos componentes:
Citas:
cuyo objetivo es proporcionar en el cuerpo del texto breves datos acerca del
autor y de la fecha de publicación del trabajo al cual se alude.
Referencias bibliográficas:
Es la lista, al final del documento, de todas las referencias utilizadas, con
datos adicionales proporcionados a fin de ayudar a identificar cada fuente
documental.
Para mayor información pueden
consultarse algunos manuales como Guide to Harvard Style for referencing and
citation, publicada en Internet por la biblioteca de Leeds Metropolitan
University; del Reino Unido.
Algunos ejemplos de referencias
bibliográficas. Para agregarse a la lista de referencias bibliográficas los
datos deben incluirse en un formato ligeramente diferente al del texto
completo; incluyendo interlineados, tipo de letra, sangrías y márgenes. Los
espacios entre renglones serán 1.0. A continuación algunos ejemplos.
Cuando se trata de un libro
completo:
Apellidos
y nombre del autor o autores, (año de la publicación), “Título del libro”,
edición, Nombre de la editorial, lugar de publicación.
Ejemplo:
López M., Raúl, (1984), Los edificios y la arquitectura, Siglo XXI, México.
Artículo en publicación periódica –revista arbitrada o “journal”–. Al reportar un artículo publicado en una revista periódica:
Apellidos y nombre del
autor o autores, “Título del artículo”, nombre de la revista, número, volumen,
fecha. Número de páginas.
Ejemplo:
Comte, Arnold G., “Regla
de cálculo, uso en arquitectura”, Nóesis, núm. 78, vol. 19, julio-diciembre del
2002. Pp. 39-54.
Cuando se hace
referencia a un documento (memoria, comunicado, ponencia, …) presentado en una
Congreso, Conferencia, Seminario, etc,:
Apellidos y nombre del
autor o autores, (Año de publicación), “Título del documento”, Apellidos y Nombre del responsable(s) de la
edición, (ed o eds), Título del Congreso o evento, Fecha del Congreso
o evento, Nombre de la editorial, lugar de publicación. pp. Número de páginas
en que aparece el documento.
Ejemplo:
Anderson, J.C., (1987), 'Current status of chorion villus biopsy', Tudenhope, D., Chenoweth, J., (eds) Proceedings of the Fourth Congress of the Australian Perinatal Society, Sept. 3-6 1986, Australian Perinatal Society, Brisbane, Queensland, pp. 190-6.
Para la
referencia de un documento tomado de una página de Internet (web page) puede haber algunas dificultades,
ya que no siempre se cuenta con toda la información necesaria. En la medida de
lo posible se sugiere utilizar el siguiente formato:
Apellidos y nombre del autor(es) o responsable(s) de la publicación, (ed o eds, según el caso), (última actualización o fecha del copyright) Título de la página internet (Título del sitio internet), Disponible: URL (Consultado: fecha de consulta).
Ejemplo:
Hudson, P. (1998, Septiembre 16 – última actualización), "PM, Costello liars: former bank chief", (The Age), Disponible: http://www.theage.com.au/daily/980916/news/news2.html (Consultado: 1998, Septiembre 16).
Si no
es posible encontrar el nombre del autor o del responsable de la edición de la
página Internet, se sugiere utilizar el modelo siguiente:
Título de la página Internet, (última actualización o fecha del copyright), (Título del sitio internet), Disponible: URL (Consultado: fecha de consulta).
Título de la página Internet, (última actualización o fecha del copyright), (Título del sitio internet), Disponible: URL (Consultado: fecha de consulta).
Ejemplo:
"McGwire owns the mark alone", (1998, Septiembre 9), (ESPN.com), Disponible: http://ESPN.SportsZone.com/mlb/news/1998/980908/00833812.html (Consultado: 1998, Septiembre 16).
15.-
Bibliografía
Schmelkes, Corina, 2002, "Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación",Oxford University Press, , México, D.F.
Salazar González, Margarita, 2002, "Apuntes sobre metodología de la investigación", Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, Morelia, Mich
Arcudía García, Isabel, 2002, "Cómo elaborar proyectos de investigaciónn (una guía de trabajo)", ICSA, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, Chih.
Maya Pérez, Esther, 2002, "Métodos y técnicas de investigación. Una propuesta ágil para la presentación de trabajos científicos en las áreas de arquitectura, urbanismo y disciplinas afines", CIEP, UNAM, México, D.F.
ANEXO 1
Estructura del protocolo de investigación
Portada (Ver anexo 3)
Título
- Índice
general
- Introducción
- Planteamiento
del problema
- Justificación
- Objetivos
- Antecedentes o Marco Teórico
- Hipótesis
- Metodología
- Recursos
materiales y humanos
- Alcances o metas
- Cronograma
- Citas y referencias bibliográficas
ANEXO 2
El protocolo de investigación y la
tesis de grado, en cuanto a su formato, deberán sujetarse a los siguientes
lineamientos:
- Deberán escribirse empleando el software Microsoft Office (vigente), se deberá respetar el formato establecido en las plantillas correspondientes, cualquier trabajo que presente alteración a las mismas será devuelto sin revisión.
- Cuando por la estructura del documento se organice en varios apartados y éstos a su vez se llegasen a subdividir, se deberán incluir en el índice.
- Al inicio del documento, se deberá integrar una sección titulada “Resumen” o bien “Abstract”, de no más de 300 palabras y escrito con letra Arial No. 10.
- Por cuartilla se entiende: hoja tamaño carta (21.59 cm x 27.94 cm) con márgenes superior, inferior y derecho de 2.54 cm, y margen izquierdo de 3 cm.
- El tipo de letra a utilizar será Arial. Para el texto principal el tamaño de la letra será 12 puntos. La separación entre renglones deberá ser 1.5 y el alineado o justificación del texto será completo.
- Las páginas deberán numerarse excepto la portada. El número de página deberá aparecer en el extremo inferior exterior de la hoja.
- El texto deberá ser escrito en minúsculas; se utilizarán mayúsculas sólo cuando su uso ortográficamente sea correcto y seguirán las reglas de acentuación que corresponda.
- El título del trabajo se centrará respecto al renglón correspondiente y se escribirá empleando mayúsculas. Se escribirá en letra arial de 12 puntos y en negritas. Los títulos de apartados y sus subdivisiones se escribirán en forma de oración y se justificarán a la izquierda debiendo ser resaltados en negritas.
- El texto de las notas de pie de página se escribirá en letra arial de 9 puntos.
- Las citas y referencias bibliográficas seguirán los lineamientos que se exponen en el apartado “Citas y referencias bibliográficas.
- Las gráficas, tablas, figuras, esquemas, fotografías y planos o mapas, podrán incorporarse al texto principal, cuidando que su tamaño permita su legibilidad. En el cuerpo del texto se deberá hacer la referencia correspondiente a la tabla o figura a través de su identificación.
- Por el término de figuras entendemos gráficas, fotografías, esquemas, etc. Se deberán identificar de manera secuencial por tipo de ilustración, es decir, la numeración de las figuras es independiente a la de las tablas. En el caso de las tablas, su título deberá colocarse centrado en la parte superior con letra arial de 12 puntos y deberá resaltarse en negritas únicamente la palabra “Tabla” y el número correspondiente, e indicar la fuente con precisión si es necesario; en el caso de las figuras se procederá como se mencionó anteriormente, con la diferencia de que el título irá en la parte inferior de las mismas.
- Excepto los mapas, que podrán ocupar la hoja entera, las ilustraciones no deberán ocupar más del 50% del campo. Cuando se requiera presentar dos o más fotografías, una inmediatamente después de la otra, éstas deberán colocarse alineadas verticalmente y al centro.
- Las ilustraciones, el índice, la bibliografía y la portada no serán consideradas al momento de numerar las cuartillas.
ANEXO 3
INSTITUTO TECNOLOGICO DE AGUASCALIENTES
Lugar
y Fecha (Aguascalientes, Ags., a xx de xxxxxx de 201X)
LA ENTREGA ES IMPRESA CON EMPASTADO, CD, OFICIO DE REGISTRO (solicitar oficio de registro al correo electrónico a partir del 18 de mayo).
Excelente información, me ha sido muy útil. Gracias..!
ResponderEliminarAunque la información que se presenta es un tanto densa en contenido, es clara y concisa. Gracias por hacer tan valioso aporte.
ResponderEliminarMuy buen aporte de información !! Saludos de parte de un estudiante del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa EN veracruz México.
ResponderEliminarbuenisimo aun en 2021 me a ayudado espero y no este aun desacualisada pero por lo que eh visto no an cambiado los lineamientos esrtablecidos
ResponderEliminargracias: saludos desde el futuro